jueves, 22 de noviembre de 2012




En el primer video, la orquesta “Simón Bolívar”, integrado por jóvenes venezolanos, tocan la canción “Mambo N° 8” del compositor cubano Dámaso Pérez. Los varones con terno y las mujeres, igual de elegantes, en trajes negros. Los espectadores, niños y adultos, disfrutan al punto de bailar y siguen el ritmo al son de aplausos y cánticos. Al finalizar, la ovación del público es inminente y, puestos de pie, dan alaridos pidiendo que toquen otra canción.

En el segundo video, la orquesta Wiener Philharmoniker, con un atuendo más elegante y apariencia más adulta, tocan la canción “Bolero” de Maurice Ravel. El público se deleita con la música clásica en silencio hasta que, finalmente, se manifiestan con una eufórica ola de aplausos.

Es indiscutible la capacidad de Gustavo Dudamel para dar vida a dos géneros tan diferentes. En ambos videos queda de manifiesto que la música es uno de los grandes placeres. La buena música.








El documental, publicado el 2006, presenta una visión a futuro de los avances tecnológicos respecto a Internet. 

Todo comienza cuando Tim Berners, en 1989, inventa la World Wide Web. Luego, en 1994, se funda Amazon. En 1998, se crea Google. En 1999, se lanza Blogger. El 2002 aparece Friendster y ese mismo año Google lanza Google News. El 2004 Google lanza GMail y compra Picasa. El 2007 Microsoft crea Newsbotster. En el 2008 Google y Amazon se unen y forman Googlezon. Juntos usan su conocimiento detallado de cada usuario con el fin de ofrecer una personalización total del contenido y la publicidad. Google saca del mercado a Microsoft. El 2014, Googlezon lanza EPIC, éste produce un paquete personalizado de contenidos para cada usuario sobre la base de sus gustos, sus hábitos de consumo, sus intereses, su situación demográfica y su red social. 

El fenómeno tecnológico ha crecido a pasos acelerados. Falta muy poco para el 2015 y ya mucho de lo pronosticado en este documental se ha cumplido.




viernes, 9 de noviembre de 2012



La Exposición “Del Taller de Color” que se realiza desde el 6 de noviembre en la Universidad de Lima muestra el gran talento artístico, tanto de los estudiantes, como egresados de diversas facultades. El ingreso es totalmente libre y solo estará hasta el 12 de este mes.

Pinturas abstractas, realistas, surrealistas, dan vida a paisajes, animales, naturaleza, personajes clásicos de la moda, cuerpos desnudos, fieles retratos de obras de arte como el conejo de Durero y escenarios de películas como Harry Potter. Todas llenas de color y sin una técnica ni estilo en particular. 

Una pequeña muestra de que el arte no tiene límites y que tampoco está vinculado a la carrera, pues estudiantes de Derecho muestran temas que no tienen relación con su campo de estudio. Además, es una manera de incentivar el arte y reconocer el ingenio de alumnos que llevan la creatividad en las venas.




martes, 30 de octubre de 2012



El video, publicado en el 2007, pronostica un panorama dominado por los medios de comunicación. Muchos de los cuales ya son una realidad en la actualidad. ¿Eso significa que lo vaticinado para las próximas décadas se materializará? Lo cierto es que predicciones como la aparición de Google News, personas que leen periódicos online, ven películas en YouTube y el acceso gratuito a radio y televisión en Internet ya no son novedades hoy en día. Además, no se equivocaron al afirmar que cualquiera de nosotros podría convertirse en un “prosumer”, es decir, productor y consumidor de informaciones. 

Para el 2015, los diarios y las compañías desaparecerán, al igual que los libros, artículos e imágenes. Todo estará en Internet. Se crearán dispositivos que reproducirán las sensaciones en el mundo virtual – Second Life. Asimismo, cualquiera podrá tener un Agav (agente-ávatar) capaz de buscar información, personas y lugares en los Mundos Virtuales. En el 2022, Google lanzará Prometeus, entonces será posible situarnos en la luna, conocer a Cristobal Colón o ver las olimpiadas. Será real. Para el 2027, las personas podrán convertirse en lo que deseen, compartir la memoria, experiencias y sensaciones. Finalmente, en el 2050, la Vida Virtual será el mercado más grande del planeta.




domingo, 28 de octubre de 2012




“A sangre fría”, una historia escrita como novela pero que refleja la realidad de los hechos hasta en el mínimo detalle, trata acerca del asesinato de una familia en Holcomb. Los Clutter: un padre, una madre y dos hijos fueron las víctimas del incidente que conmocionó al pequeño pueblo de Kansas. 

Para escribir su novela, Capote entrevistó en varias oportunidades a los homicidas: Dick y Perry, a quienes llegó a conocer tan bien que terminaron siendo grandes amigos. Lo insólito es que el lector llega a sentir cariño por estos dos personajes gracias al estilo del autor. 

Como dijo Capote: “no murieron cuatro personas en aquel crimen; fueron seis”. Pero tal fue el sentimiento hacia ellos que, luego de su ejecución, su vida terminó por derrumbarse. Por eso, Eloy Jáuregui afirma que no murieron seis, sino siete. Incluyendo a Capote.






En la nueva edición de la “Ortografía de la lengua española”, publicada por la RAE, se destacan cambios como la supresión de: la tilde en “guion”, la “ch” y “ll” del alfabeto y la “o” entre dos números. Además, se analiza el uso de: la tilde, los signos ortográficos, las mayúsculas y minúsculas y de las unidades léxicas. Asimismo, la revisión ortográfica de: las expresiones numéricas, de otras lenguas, y de los nombres propios, entre otros.






Un comunicado de la Organización Mundial de la Salud anunció hoy que el brote de gripe porcina mostraba claras señales de estar propagándose alrededor del mundo y no había signos de que estuviera mermando. 

Casi una semana después de que la amenaza surgió en México, donde hasta 159 personas han muerto, un funcionario de Estados Unidos confirmó el miércoles que un niño de 23 meses de edad murió en Texas, el estado que limita con México. 

Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, explicó también que investigadores en terreno estaban viendo que la infección se propagaba de persona a persona y reiteró que comer cerdo no constituye un riesgo de contraer el virus. 

“Es claro que el virus se está propagando y no vemos evidencia de que esté disminuyendo en este momento”, dijo.






Quentin Tarantino debutaba en la película 'Reservoir Dogs' como director y guionista, en 1992. Era desconocido entonces, pero con poco dinero consiguió enganchar a las masas. El sello propio del también productor y actor quedó plasmado en la película y le llevó a hacerse con el premio a mejor dirección y guión en Sitges. 

El premio a mejor guión, algo que ha seguido consiguiendo a lo largo de los años, ya demostraba que Tarantino apuntaba maneras. Desde su primera película, todas han mantenido títulos llamativos y más cortos, con dos palabras: ‘Kill Bill’, Malditos bastardos’, Pulp Fiction’.




sábado, 27 de octubre de 2012



El libro habla de un personaje central: Dante, realiza un largo camino de aventuras acerbas y gozosas. Pero éstas no pueden emprenderse sin un guía, que conduce al héroe por tierras desconocidas y es su apoyo físico y psicológico. En el primer tramo del viaje, Infierno y Purgatorio, ese guía, padre, maestro, será Virgilio; y más allá, en el Paraíso, lo guiará Beatriz, su amada. Dante sufre una evolución a través de su paseo por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Esta evolución no es otra cosa que las huellas de lo visto que lo hacen madurar. Dante no será el mismo después de haberse encontrado con los perversos del Infierno, los esperanzados del Purgatorio y los caritativos del Paraíso. El viaje, la peregrinación, lo afecta en lo más hondo de su ser y es así que madura, crece en razón y fe y aprende (…).






La sombra proyectada muestra detalles que no se logran percibir a simple vista, como la marca de la raqueta. 


La separación de las piernas y la leve inclinación de todo el cuerpo hacia la izquierda ponen en evidencia la elasticidad de la deportista, que realiza una serie de maniobras para efectuar su saque. 

La tenista juega con tal energía y fuerza que parece estar suspendida en el aire.






El padre del coronel Aureliano Buendía lo llevó a conocer el hielo; y, luego de muchos años, frente al pelotón de fusilamiento, recordó aquella tarde remota. 

A la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaba por un lecho de enormes piedras como huevos prehistóricos y tan blancas como pulidas, se encontraba Macondo, una aldea de veinte casas de barro y cañabrava. 

Era tan reciente el mundo, que para mencionar muchas cosas había que señalarlas con el dedo, pues carecían de nombres. 

Así pasaron los días en aquel lugar donde no existían estrellas ni luna, solo el sol brillaba y a las justas llovía.






En el documental se cuenta la historia de uno de los libros más queridos en estas últimas seis décadas. Hay un nombre que a muchos no se nos viene a la mente cuando nos preguntan sobre textos famosos. Sin embargo, quién no ha aprendido a leer con “mi mamá me mima”. Ese fenómeno se llama “Coquito” y su gran autor es el arequipeño Everardo Zapata Santillana, quien ha sido capaz de convertir una tortuosa clase escolar en lecciones amenas. Ha vendido más copias que cualquier libro nacional. Además, no solo fue víctima de la piratería, sino que también se utilizó el nombre para crear un sinnúmero de accesorios como zapatos y jabones. 

Más de 35 millones de niños han aprendido a leer con este delgado texto cargado de imágenes y colores. Aunque hoy en día, esta metodología coquito-didacta ha sido motivo de polémica por ser denominada “incompleta” y carente de realidad. Lo cierto es que nadie podrá matar al Coquito que todos llevamos dentro. 








En el fragmento de la película "Tinta Roja" dirigida por Francisco Lombardi se cuenta la historia de Alonso Ferrer, un estudiante de periodismo que ingresa a trabajar a un conocido periódico, "El Clamor". 

Su jefe, un sujeto que desde el inicio le brinda un trato despectivo y le da a entender que no es apto para el puesto, lo apoda "Varguitas". 

Como todo aprendiz tiene que ganarse el derecho de piso realizando artículos que no son de su agrado. Además, debe redactar las noticias con un estilo característico, de tal manera que el lector viva la historia. El objetivo es mezclar la literatura con el periodismo.






Arribé a Tarapoto porque me informaron que en este lugar residía mi abuelo, un tal Serapio Torres. Mi tía me lo confesó. Y yo le aseguré que viajaría para conocerlo cuando ella falleciera. La besé en la frente como juramento de que no fallaría, pues se encontraba a punto de fenecer y yo en aras de complacerla en lo que estuviese a mi alcance. “No te olvides de cumplir tu promesa - me advirtió. Le dicen Fulanito y a veces Menganito. Estoy convencida de que se llevará una gran sorpresa cuando le digas quién eres”. Por esa razón no tuve otro remedio que reiterarle mi compromiso, se lo dije y continué haciéndolo, inclusive luego de que mis dedos no pudieron zafarse de sus manos finadas que me sujetaban.






Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. 

Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada. 

Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!








Dentro del canal minorista, el sector tecnológico ha vivido un verano positivo, al crecer en promedio un 9,78%. Pero en dos rubros –los smartphones y las laptops– el desempeño fue mucho mejor, aseguró Eduardo Quintana, gerente general de GfK Retail and Technology Perú.

Según detalló, la categoría smartphone incrementó en 19% su facturación durante el primer trimestre y redujo en 35% los precios promedio, al pasar de S/.659 a S/.431 por equipo (sin plan de datos).

“Si bien esta es una mirada parcial, que excluye la venta directa de los operadores, permite comprobar la tendencia a la baja en el precio de los smartphones y el sostenido crecimiento de la demanda”, resaltó.




jueves, 20 de septiembre de 2012



Julio Ramón Ribeyro Zúñiga, escritor considerado uno de los mejores cuentistas de la literatura latinoamericana, nació en Lima el 31 de agosto de 1929. Le dio vida a Los gallinazos sin plumas y a La palabra del mudo, solo por mencionar algunas de sus obras más famosas.

Su vocación literaria comenzó en el colegio. Gracias a una beca viajó a España pero el Perú siempre estuvo presente en sus relatos. Un cáncer al esófago puso fin al arte que realizaba con las palabras. Falleció el 4 de diciembre de 1994, año en cual ganó el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Eloy Jáuregui, su gran amigo y colega, lo recuerda con cariño y lo rememora lleno de melancolía con estas palabras: “Tomaba bastante vino y fumaba como chino en quiebra. No le gustaban las entrevistas porque era muy tímido pero fue un sabio”.

Basta echar una mirada al cuento El profesor suplente para notar la destreza literaria de Ribeyro. Historia que gira en torno a Matías, un paupérrimo cobrador, a quien un buen día le ofrecen reemplazar a un maestro, pero sus miedos terminan frenando su capacidad intelectual y prefiere perder la oportunidad que le permitiría salir de su condición y realizar sus sueños.




miércoles, 19 de septiembre de 2012



Basta echar un vistazo para descubrir la dura realidad que existe en el Perú. Se trata de un gran abismo en la educación, un claro contraste entre colegios de la capital como Pío XII, y de aquellos que están casi olvidados, como San Pedro de Ñahuincucho en Huancavelica. Un reportaje mostró a ambas instituciones educativas cuyos alumnos cursaban el sexto grado de primaria y la diferencia fue alarmante. Diferencias desde infraestructura, uniformes, materiales de estudio como libros, cuadernos, lapiceros y útiles en general, hasta la postura, el nivel de expresión, fluidez al hablar y comprensión lectora.


Cada uno de esos niños tiene sueños. Quieren ser 'alguien' en el futuro: doctores, profesores abogados hasta presidentes. Sin embargo, se observan mayores expectativas profesionales en el colegio de Lima. Los otros, en cambio, carentes de motivación y sin un claro ejemplo a seguir, no sueñan en grande, muestran signos de timidez y poca confianza. Las estadísticas indican que el 53.4% de la población infantil de Huancavelica está desnutrida. Además, en las áreas rurales el 19% no termina la primaria y el 62% no culmina la secundaria. Y, para hacer más evidente la desigualdad, en las escuelas del campo apenas reciben 250 horas anuales de clases mientras que los niños urbanos reciben entre 500 y 600. Así, pues, como si fuesen dos países que nunca se han podido unir, eso es parte de la desgracia educativa peruana.




jueves, 13 de septiembre de 2012



En el Perú son 8 millones los niños que sueñan con ser ingenieros, profesores, enfermeros, doctores, abogados… alguien. Sin embargo, no todos cuentan con las oportunidades y muchos de esos sueños, lamentablemente, se verán truncados. Las estadísticas muestran que nuestro país se encuentra en el último lugar en ámbitos matemáticos, de lectura y de ciencias. Se ha comprobado el panorama desastroso y se ha puesto en evidencia que muchas de las dificultades radican en la deficiencia de maestros y escasez de materiales en los colegios. El 10.4% están en situaciones alarmantes, no cuentan con agua ni desagüe, y poseen servicios higiénicos en estados deficientes. Además, la desnutrición y falta de estimulación son factores que retrasan notablemente la capacidad de aprendizaje, esto sumado a la gran cantidad de huelgas que ocurren constantemente forman un ambiente totalmente inadecuado para la educación. Muchos niños de primaria no fueron capaces de resolver problemas sencillos y varios de ellos dejan de leer porque no necesitan hacerlo, pues en el campo no es indispensable tal conocimiento para cumplir con el trabajo que realizan. Mientras que en el Perú nos preocupamos por que cada niño tenga un cuaderno y un lápiz, en Chile se preocupan por que cada uno tenga una computadora. Gran diferencia.








El Perú es admirado mundialmente por su gastronomía tan diversa y por eso no resulta fácil elegir entre una extensa gama de sabores. Pero, sin duda, el ceviche se ha ganado el título de plato de bandera por excelencia. Disfrutado y aclamado por muchos, es uno de los más significativos y reconocidos dentro y fuera del país. Según el historiador peruano Javier Pulgar Vidal, el nombre ceviche viene de la palabra quechua "siwichi" que significa “pescado fresco” o “pescado tierno”. Existen de diversos tipos, precios y tamaños para todos los gustos y bolsillos, pero el sentimiento que genera es el mismo. La gloriosa mezcla de pescado o mariscos, cebollas y el punto exacto de limón y ají, han enamorado paladares extranjeros y de compatriotas, tanto en invierno como en verano; y es que para disfrutarlo no importa el clima, día o lugar. Además, debido a su importancia se le ha otorgado una fecha especial, por eso, cada 28 de junio se celebra el "Día del Ceviche" a nivel nacional.




martes, 11 de septiembre de 2012




En el verano del 90’, el ilustre y reconocido periodista, Eloy Jáuregui, que trabajaba en la revista Caretas, quiso averiguar por qué los pacientes del hospital para enfermos mentales Víctor Larco Herrera se estaban muriendo. Como el ministro de salud le negó la entrevista no tuvo mejor idea que camuflarse como un interno. A la mañana siguiente, muy temprano, estaba en la cola del hospital. El wachimán le preguntó la razón de su visita. 


– Quiero matar a mi padre porque es aprista – respondió.

Pagó 3 nuevos soles y ya estaba internado. En el zapato había escondido su documento de identidad y carnet de periodista, pero esa misma noche lo asaltaron los locos y le quitaron todos los papeles. Ya no podía probar que solo estaba ahí para realizar un informe periodístico. Asustado y sin probar alimento se dio cuenta que estaba rodeado de personas que más parecían animales. La primera noche durmió en un arenal porque se rehusó a entrar al pabellón. “La locura es el último nivel de los seres humanos”, pensó tras ver que comían excremento. En los siguientes descubrió un pabellón para terroristas. Además, debido a la huelga, los enfermeros se llevaban las cosas, medicinas y alimentos del hospital. Ya había reunido toda la información que necesitaba, quiso salir pero era imposible. Cada intento por escapar era infructuoso.

– No estoy loco, soy periodista – gritaba.

Mientras algunos narcos entraban a vender drogas a los enfermos y aprovechando el pánico, logró escapar. Desesperado, subió a una combi. Y, como si el cobrador hubiese sido testigo de esos tres últimos días en el manicomio, dijo alzando la voz: “Paga, paga. No te hagas el loco”.





Él




Fue como uno de esos cuentos impredecibles. Sin que lo notes e inclusive sin ser consciente de lo que sucede, lo conoces ¿El destino? Nómbrenlo como deseen. Me recordó que no debemos vivir en el futuro ni en ningún tiempo remoto. No te pre-ocupes, me dijo, pues lo único que existe y tenemos en este momento es el presente, y podemos vivirlo.






La escritura forma parte de la evolución del hombre. Se inventó para mejorar la comunicación y lograr el intercambio cultural. Pero esto no sucedió de un día para otro, fue un proceso que duró aproximadamente 32 siglos. Los primeros en utilizarla fueron los chinos, egipcios y mesopotámicos. Al principio, para representar las ideas recurrían a figuras y símbolos convencionales, muchos de ellos aún son empleados en la actualidad. La escritura ideográfica, inventada por los chinos, consta de figuras que representan ideas generales. Más adelante, los jeroglíficos –dibujos cuyos significados solo lo comprendían muy pocos– dieron pase a la taquigrafía, simplificando los símbolos pues se quería representar algo con mayor rapidez. Las diferentes formas de escritura ideográfica de los pueblos de Mesopotamia fueron conocidas por los fenicios quienes crearon la escritura fonética, donde cada signo representa un sonido ya no una idea, y, debido a los contantes viajes y al comercio que realizaban, transmitieron su forma de escribir que fue aceptada por todos a lo largo de la historia. Los fenicios inventaron este sistema con el fin de satisfacer necesidades económicas, que les permitiese llevar un registro de sus ventas. Luego, los griegos lo adaptaron a los sonidos de su idioma y a los símbolos que los representarían. Este proceso se extendió y surgieron alfabetos fonéticos entre las principales culturas de esa época por lo que no todos son iguales o necesitan del mismo número de letras. Por ejemplo, el italiano tiene 21 letras, el inglés tiene 26 y el español 28. Un dato curioso es que hoy se conocen más de 200 alfabetos de los cuales solo se utilizan 50. Solo imagina que no existiera la escritura fonética, ahora se necesitarían millones de figuras para poder escribir una idea.







Esta es la historia de un joven miraflorino de veinticinco años que soñaba con ser escritor. Una noche, en su habitación, mientras trataba de escribir la que podría ser su obra maestra, escuchó los maullidos de un gato - No, no los del parque Kennedy -. Se acercó a la ventana, fijó su mirada en dirección a la casa de al lado y en medio de la oscuridad descubrió al felino.


- ¡Fuera de acá, gato inmundo! - Vociferó mientras batía los brazos tratando de ahuyentarlo.

Aturdido, intentó continuar con su cuento. Al instante, el maullido retornó. Sin duda el minino le había declarado la guerra. Desesperado, el hombre cogió lo primero que encontró: un pisapapeles -regalo que su abuelo le dejó antes de morir-. Olvidándose del gran valor sentimental que el objeto guardaba, se lo lanzó al animal. El silencio se apoderó del lugar y los maullidos desaparecieron al igual que su inspiración.

A la mañana siguiente, mientras desayunaba, le contó lo ocurrido a su madre. La mujer le aconsejó ir en busca del objeto perdido la noche anterior, pero, misteriosamente, no había rastros del gato ni del pisapapeles.

Diez años más tarde, el ya ilustre escritor, se había trasladado a París y en sus ratos libres se dedicaba a visitar tiendas de antigüedades. En uno de sus tantos recorridos entró a un local donde no había estado antes. La gran cantidad de objetos era asombrosa, estaba maravillado. En eso, algo lo dejó atónito. Era imposible que el pisapapeles estuviera en uno de los estantes, pero ahí estaba, frente a sus ojos. Inmediatamente buscó al dueño de la tienda y comenzó a interrogarlo. La respuesta del hombre lo paralizó.

- ¿Qué, no se acuerda de la noche que lo lanzó por su ventana?

FIN




¿Quién no recuerda la histórica carrera de las últimas Olimpiadas de Londres 2012? Esta imagen grabada en la memoria de muchos muestra los últimos segundos de los equipos de relevo de 4x100 metros. Lo más saltante son las expresiones de los rostros de cada uno. Gestos que evidencian el esfuerzo extremo que realizan, debido a que el objetivo no es solo llegar a la meta sino ser el primero, el más rápido. Liderando la carrera se encuentra Usain Bolt, el jamaicano, que gracias a su gran hazaña sumó otra medalla de oro a su país, además de establecer un nuevo récord olímpico con 36’84. Toda una leyenda.




lunes, 27 de agosto de 2012



El inminente final de nuestra existencia nos evoca a pensamientos acerca del sentido de la vida, de nuestra misión en este mundo. La existencia terrenal es solo pasajera.

Esas preguntas que solo nos formulamos en momentos difíciles.


Si queremos encontrar el sentido de nuestros días, fundamental es conocer la complejidad de nosotros mismos.


De algún modo, todos terminamos -inconscientemente- aferrados a otro tiempo.

Todo lo que AHORA hacemos, acaba de formar parte ya del pasado. Sin embargo, tenemos la posibilidad de revivirlo con la memoria, para volver a disfrutarlo o recapacitar, mas no para quedarnos en él.

Nos es imposible modificar el pasado, pero sí podemos hacer que el futuro sea como nosotros quisiéramos. Ese futuro, ahora forma parte del PRESENTE.

El futuro solo sirve para usarlo como proyección. Para actuar mejor AHORA que podemos, y no arrepentirnos luego.

Las respuestas a nuestras preguntas pueden ser resueltas a través de nuestra experiencia y las de los que nos rodean. Estamos aquí para aprender. Para disfrutar de lo que podemos hacer. Hacer ahora. Sin mortificarnos por el pasado o esperar al futuro.

Recuerda: No existe otro tiempo que el presente. Disfrútalo. Vívelo. Siéntelo. Aprende, enseña y comparte. Ama.





En una universidad de California, un grupo de neurocientíficos demostró que las mujeres son más inteligentes que los hombres. La polémina no se podía hacer esperar.


La explicación es la siguiente: La información que se traslada de un lóbulo a otro, en las mujeres, es -metafóricamente hablando- semejante a la velocidad de la luz. Y como es de esperarse, en el caso de los hombres, hasta un BlackBerry se reinicia más rápido.

He ahí la explicación científica del porqué las mujeres somos capaces de realizar varias actividades a la vez y hacerlas bien. ¡Aplausos para nosotras, chicas!





Una vez más queda demostrado que no todo es lo que parece. Ha simple vista y sin reparar en detalles se podría decir que aquel animal feroz, el león, gran cazador, solo ataca. En este caso, una leona, tiene en la boca a su cachorro. Indefenso, aun muy pequeño para protegerse solo del peligro que siempre va a estar al acecho. Un cuadro que pone al desnudo el amor y protección que también existe en esos animales que solo creemos feroces.





La televisión en señal abierta es tan buena como el gobierno de nuestro querido presidente Humala -nótese el claro amor y sarcasmo casi imperceptible- o como yo en física, en mi época colegial -que dicho sea de paso y aunque usted no lo crea, estuve a punto de jalar-. Así es, pues, que programas llenos de morbo y a costo de chismes, escándalos de la farándula "choliwoodense" y aprovechándose de las necesidades económicas de los más vulnerables de la sociedad, penetran en nuestros hogares y muestran la escasa creatividad y falta de un contenido de calidad. De que hay excepciones -como en toda regla- las hay, mínimas, claro está.




jueves, 23 de agosto de 2012


Además de estudiar comunicaciones en la universidad de Lima y como quiero ser el futuro de la sociedad, pensé que, sin duda, ser bilingüe debía ser mi primer paso. Así que me matriculé por primera vez en el Británico. Di examen. Por un milagro divino me mandaron directo a Intermedio-I. Mis padres, felices de haberse ahorrado los doce meses del Básico, y yo porque no quería que alguien me diga que rojo es red o repetir "my name is Sandra, I'm twenty-one years old and I don't have brothers". Ahora solo espero con ansias llegar a avanzado y quitarle los subtítulos a las películas.

Como suele ocurrir, cada vez que llegan las vacaciones voy directo al aeropuerto y en una hora estoy en Tarapoto. Sin haber nacido allá, los dieciséis años que pasé a temperaturas infernales valieron la pena. Cataratas, lagunas y el cielo azul, no como la panza de burro que tiene Lima. Sin embargo, debo aceptar que me he acostumbrado al clima frío. Allá es un sauna las 24 horas. Ahora solo voy porque mis papis aclaman mi presencia. Dicen que me extrañan. Yo los extraño más. Es un extrañar raro, porque mi padre a veces ni me llama -es broma, papi-. La verdad es que hablamos todos los días y hasta amenaza con venirse en cualquier momento sin avisar, porque quiere sorprenderme in fraganti haciendo dios sabe qué. Paranoias de padre.

Lo que él no sabe, o sabe pero tiene ciertas dudas, es que lo único que hago es leer como si el mundo se acabara mañana. Por tal razón, me dedico a saquear la biblioteca de la universidad. Me gustaría comprar mis propios libros y presumir de mi biblioteca en casa. Pero mi padre me manda lo justo y necesario para mi subsistencia. Gastitos y gustitos extras tendrán que esperar para cuando consiga chamba. Leer es divertido. Me puedo pasar todo el fin de semana leyendo. No es que sea de esas antisociales-nerds-aburridas. Pero prefiero aprovechar esas madrugadas silenciosas para devorarme una novelita. Tengo varios libros pendientes en mente, pero los siete cursos que llevo este ciclo están complicando y modificando mis planes literarios.

Las últimas novelas que leí fueron: Las Travesura de la niña mala de Mario Vargas Llosa, Un mundo para Julius de Bryce Echenique. Unas cuantas de Jaime Bayly, Y de repente, un ángel, Fue ayer y no me acuerdo, Morirás mañana: El escritor sale a matar. Y uno que otro librito más. Quiero con desesperación leer Cien años de soledad de García Márquez. Pero antes debo terminar La ciudad y los Perros que la comencé hace un par de días pero me distraje con Doce cuentos peregrinos.

No practico deportes. Mi esfuerzo físico se resume en subir y bajar los cinco pisos del edificio donde vivo. Me he mudado tantas veces y me rehúso a continuar con un estilo de vida nómada. Miraflores es una zona tranquila. De lo único que podría quejarme es de estar destinada a viajar en combi, durante casi una hora diaria para ir a clases. No sé manejar y por más que tuviese un carro, no lo haría. Soy muy cobarde para enfrentarme a las calles limeñas. Así que, solo si me regalaran un departamento a una cuadra de la universidad renunciaría a mi sedentarismo, por enésima vez. Pero como no sucederá, continuaré siendo una de las tantas miraflorinas que hay.

Si no leo, veo tele, mas nunca escucho radio. Solo esporádicamente cuando visito a una tía, soy una efímera oyente de los avances informativos de RPP o de las musiquitas del ayer de "La hora del Lonchecito" que ella sintoniza, y que me recuerdan a mis tardes en Tarapoto junto a mi padre. Felizmente, hace mucho no veo esas novelas mexicanas-brasileras, pero sí tengo un gusto inexplicable por los noticieros -solo los del horario nocturno-. En las mañanas no, porque duermo hasta las once o doce debido a que el insomnio se ha vuelto mi fiel compañero. Me imagino algún día narrando noticias o entrevistando a algún político corrupto y hacerle preguntas que lo incomoden.

Si no son noticias, cualquier película que llame mi atención mientras me paseo por todos los canales. Por lo general, me detengo en History Channel o Discovery Channel o veo mi eterna serie favorita: F.R.I.E.N.D.S.

Creo que mis gustos no son tan comunes si me comparo con otros de mi edad. Ahora aparece en mí otra rareza y me pregunto ¿quisiera ser como las demás flacas, las que se visten siempre a la moda, que están pendientes de lo nuevo y las últimas tendencias? Es poco probable que mi preocupación se extienda hasta esos límites. Seré, por no sé cuánto tiempo más, de las que tienen un espíritu más alejado y poco inmerso en ese mundo. Mi admiración y respeto por ellas, las que siempre están a la moda, pero a veces pienso que la vida sería más cómoda en pijamas, en pantuflas.


Continuará...






No te han preguntado alguna vez cuál es tu 'peli' favorita y al instante se te crearon lagunas mentales y solo recuerdas haber visto Titanic -y eres miembro oficial del club de los que odiamos a Rose porque sabes que los dos alcanzaban en esa tabla de madera y que Jack murió por su culpa-. O te lanzas y dices el nombre de última que viste en el cine -sí, en la que te quedaste dormida después de acabarte tu megacombo de canchita y litro de gaseosa-. Ya, Los ojos de Julia es una película española, una historia de suspenso, de las que te envuelven de principio a fin -aunque suene a cliché-.

Julia, tiene una enfermedad degenerativa en los ojos que le ocasiona la pérdida progresiva de la visión, trata de descubrir la verdad sobre la misteriosa muerte de su hermana, Sara, quien parece haberse suicidado. Sin embargo, Julia se encargará de descubrir la verdad enfrentándose a lo peligroso y desconocido.

Los que ya la vieron me darán la razón.




jueves, 16 de agosto de 2012



Cuenta la historia que aquellos que escuchan buena música van al... No, la verdad no sé adónde van, pero la razón oculta del porqué me gusta esta canción NO es porque me la haya dedicado un equis, un ex, una zeta o cualquiera de esas letras -menos la eñe, porque no me gusta la eñe-. Y esa tampoco fue la razón por la que le di replay hasta lograr el odio desmedido de mis vecinos, que al parecer solo escuchan cancioncitas de Arjona o de Justin biliever -si eres de ese grupo, por favor, omitir el comentario anterior-. Y como esas fans-locas-enamoradas que se saben toda la letra... bueno, yo no me la sé, bueno sí, pero la idea es que equis, ex o zeta nunca lo sepan. 




Unordered List

Sample Text

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Popular Posts

Recent Posts

Text Widget